The Giver I: El Dador de recuerdos ∾ Lois Lowry

El Dador de Recuerdos

Jonás ha recibido una misión única dentro de su Comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos. En él recae la responsabilidad de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el lugar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto… o si, por el contrario, debe rebelarse contra él y liberar así a quienes viven en la ignorancia.






Serie: The Giver 01
Autor: Lois LowryCómpralo
Páginas: 180
ISBN: 9788424135843

 


Opinión personal de «El Dador de Recuerdos»

Para empezar, esta vida en Comunidad que tienen los personajes de la novela ya da mal royo desde el principio. Si que es verdad que está todo muy organizado y tal, pero nada es tan perfecto, como acaba descubriendo Jonás.

—¿Quién quiere empezar hoy con los sentimientos? —preguntó el padre de Jonás al final de la cena.
Era uno de los ritos, contar cada noche los sentimientos.

Primera señal de secta. Una Comunidad que vive en «armonía», con ritos… no es algo que me enloquezca, y no suelo leer sobre ello, pero la sinopsis dejaba ver algo más, así que seguí.

Poco a poco acabó gustándome la idea del libro, la forma del autor de hacerte ver las cosas, como Jonás se va separando de esa idea de que la Comunidad es lo mejor y como el anciano Dador le ayuda a ver la verdad y escapar de la Comunidad.

Luego tenemos la lista de instrucciones que le entregan a Jonás tras ser elegido como Receptor de los recuerdos.

  1. Cada día al salir de la escuela ve inmediatamente a la entrada del Anexo que hay detrás de la Casa de los Viejos y preséntate a la Recepcionista.
  2. Cada día al acabar las Horas de Formación ve inmediatamente a tu casa.
  3. Desde este momento quedas eximido de las Normas de Cortesía. Puedes preguntar lo que quieras a cualquier ciudadano y te responderá.
  4. No hables de tu formación con ningún otro miembro de la Comunidad, ni siquiera con tus padres y los Ancianos.
  5. Desde este momento se te prohibe narrar sueños.
  6. Salvo en caso de enfermedad o lesión ajena a tu formación, no solicites medicación alguna.
  7. No te está permitido solicitar la liberación.
  8. Puedes mentir.

En conjunto viene a decir que puede preguntar lo que quiera a quien quiera y que puede ocultar cuanto quiera, mintiendo si es necesario, lo que incumple varias de las normas de la Comunidad.

Visto así se deduce que ha conseguido tener un alto rango en dicha comunidad y no es para menos, ya que será el recipiente de los recuerdos de la humanidad. Desde los más bonitos, hasta los más dolorosos.

Tomando toda la historia en conjunto, la verdad es que la idea del autor va bien, aun faltan cosas y como queda claro al final del libro, faltan continuaciones, así que solo queda continuar con la historia y ver que tal acaba todo.

 

[usr 7.5]

||||| 0 Me gusta |||||

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *